Por qué una casa prefabricada.

Asocias casa prefabricada con baja calidad?. Te equivocas!.

El interés por las casas prefabricadas sigue aumentando a tenor de como han evolucionado sus búsquedas en internet, según Google Trends

Aunque ya llevan años en el mercado, las casas prefabricadas siguen ocasionando cierto rechazo en la población. Uno de los motivos es la asociación de la palabra “prefabricado” a algo de baja calidad, de diseño simple, materiales baratos y poco resistentes.

Pero la realidad no puede estar más alejada. Al realizarse en fábrica forma parte de un proceso estandarizado donde se controla cada paso con todas las garantías y en un entorno controlado. Esto se traduce en una mayor calidad del producto final. De hecho sería más correcto llamarlas casas industrializadas.

Según Eroski Consumer, estas son algunas de las ventajas de las casas prefabricadas.

  • Son más baratas. Las casas prefabricadas básicas son más económicas que las convencionales. Así, comprobando los precios de varias empresas del sector en España, puede hablarse de un importe que ronda los 70.000 euros para 90 metros cuadrados. Además, como señalan desde Habitissimo, una vivienda prefabricada permite un control de gastos bastante preciso.

  • Una casa prefabricada es una obra limpia. En una semana la vivienda puede estar montada en un solar. En el caso de una convencional, se tardan meses y, además, se hace todo sobre el terreno (material, personal, etc), lo que conlleva más suciedad.

  • Son menos perjudiciales para el medio ambiente. No todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación, pero la mayoría de expertos coincide en señalar que son más ecológicas. Al construirse dentro de un proceso industrial, se optimiza el uso de materiales y de energía, además de que se minimizan los residuos. Los tipos de materiales que se utilizan son reciclables.

  • Una casa prefabricada evita hacer trámites. Estas viviendas, según algunos expertos, tienen el carácter de mobile home y pueden montarse en terrenos donde no se permite edificar. Así, por ejemplo, se evitan los trámites de permisos al ayuntamiento en cuestión, etc.
    Otros constructores y arquitectos señalan que los permisos dependen de cada ayuntamiento, pero que una ventaja real de las casas modulares es que, al ser modelos de un catálogo reducido, parte de la documentación es la misma y se repite de un modelo a otro. Así, al estar estandarizados, se aligeran mucho los trámites.

  • Los materiales. La calidad de los materiales que se usan es cada vez mayor, así como su variedad. En España los más empleados son el hormigón y el acero, más que la madera.

casa de hormigón by jesse-roberts-unsplash